ETHOS

DESMONTANDO IBIZA


"Constrúyelo, úsalo y desmóntalo" fue uno de los lemas del Congreso Internacional del Diseño que se realizó en Ibiza en 1971. Al trasladar este enunciado a la escala de Isla, podemos entender el proceso que cada verano sucede en este lugar, fenómeno que caracteriza todos los demás aspectos de la sociedad ibicenca, su economía, sus gentes, su territorio, su idiosincrasia, su Modelo...

Para cualificar esta unicidad del archipiélago, debemos ser objetivos e identificar a través de Indicadores qué es lo que la dota de sus cualidades, entendiendo que nos encontramos con un Urbanismo Policéntrico, formado por todos los municipios en los que se divide el territorio isleño:


_TURISMO
Base de la economía y razón de ser del Modelo. Pero con un calendario de temporada que hacen que Ibiza se convierta en un Modelo Desmontable. La temporada la determinan las "Opening Parties" de las Discotecas:


CALENDARIO TEMPORADA 2011


Como tradición la temporada empieza con Space y Privilege, en el último fin de semana de Mayo y termina con estas mismas el primer fin de semana de Octubre.




La distribución es territorial, no concentrándose sólo en la capital. Proliferan cada vez más clubs satélites para fiestas previas a los grandes  eventos. 


La semana para los clubbers sigue un recorrido lógico en función de la fiesta del día. Nunca coinciden dos fiestas potentes en el mismo día y horario para permitir una fluctuación de la gente de un local a otro.


Los pubs de los centros de las ciudades no compiten tampoco en horario ya que están obligados a cerrar antes del horario "prime time" de las discotecas. Están asociados normalmente a alguno de los clubs potentes y venden sus entradas a precios más competitivos.


Los mejores restaurantes y tiendas de moda también están asociados a alguna de las marcas discotequeras, que son las verdaderas empresas de la isla.



Líneas de Investigación: Estudio del Modelo empresarial de las Discotecas, Calendario de temporada ampliable con otra oferta turística?, Identificación del Clubber, (IN)Compatibilidades del Módelo Desmontable?...


_TRANSPORTES

      










      COCHE
Transporte imprescindible para moverse por la isla. Ibiza tiene 41km de largo por 20 km de ancho y una costa de 210 km. El recorrido de punta a punta se realiza en menos de 45 minutos. En verano los coches de alquiler llegan a agotarse.


Líneas Investigación: Hab/Coche, Empresas Alquiler, Datos ITV, Precio coches segunda mano, Garajes Públicos y Privados.

    








http://www.mobilitatxeivissa.es/xarxaviaria/




En el año 2006 se empezaron las obras de las autovías de la isla. Las movilizaciones de la población fueron tan importantes que provocaron el cambio de gobierno insular y la reforma de parte del trazado.Se formo un nuevo partido que entro a formar parte del nuevo gobierno en coalición:


MOVIMIENTO ANTI-AUTOPISTAS




   
    AUTOBÚS
Se ha incentivado desde el año 2007 la red prácticamente inexistente con anterioridad a esa fecha. Se acaban de inaugurar las nuevas estaciones de San Antonio e Ibiza. 
Líneas Investigación: adecuación al uso real? precios? minibuses? información para los recién llegados...





http://www.mobilitatxeivissa.es/transport/

Existen 27 líneas regulares todo el año a las que se suman 18 más en verano. También existen 4 líneas que funcionan " a demanda", reservando por teléfono con un día de antelación.


Además hay un "DISCOBUS", una conexión con el Mercadona Hippy de las DALIAS, y la línea de conexión "BUS-AEROPUERTO".










       AVIÓN
Llegada principal a la isla. Está en continuas obras para su ampliación. Al igual que PACHÁ adecua sus instalaciones en función de la temporada. Es la principal "plaza" de toda la isla.


http://www.aena-aeropuertos.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Ibiza/es/Inicio.html


En el mes de Octubre han obtenido casi 430.000 pasajeros,superando los 5.000.000 en lo que va de 2011.


En el mes de Agosto se superaron el millón de pasajeros, siendo el 6º aeropuerto de España en volumen, igualando prácticamente a Alicante.Los patrocinadores principales son las discotecas, que reparten su publicidad a la llegada.


Líneas Investigación: estadísticas de pasajeros, páginas webs de líneas aéreas, estudio de evolución de destinos a lo largo del año...


 BARCO


La otra conexión principal con el exterior y la península. La entrada de mercancías a la isla. Los puertos principales son San Antonio e Ibiza, el cual se encuentra en plena remodelación y ampliación. La bahía de Ibiza aúna la estación Marítima de Ibiza, la de Formentera, el muelle de carga, el Club Naútico y los puertos deportivos de MarinaIbiza y MarinaBotafoch.



www.balearia.com

Líneas Investigación: tráfico de pasajeros, precios de los amarres, capacidad de barcos y dimensiones, estacionalidad, impacto de la remodelación...


www.marinaibiza.com


www.marinabotafoch.com

www.clubnauticoibiza.com




_POBLACIÓN
La población de la isla es el resultado de una suma de civilizaciones a lo largo de su historia; desde la fundación fenicia han pasado por ella cartagineses, bizantinos, árabes, piratas vikingos, catalanes....
En los sesenta fue base del movimiento hippie al aceptar los lugareños de buen grado a los jóvenes europeos, de buenas familias en su mayoría, que la tomaron como icono de su manera de vivir.
La inmigración peninsular de Andalucía, Murcia y Valencia se hizo también notar en aquellos años y aún hoy continua.
Los apellidos son fiel reflejo de esta situación, entremezclándose los propios catalanes, repetidos en muchos casos debido a la endogamia, con los castellanos del sur y del levante y con los extranjeros, principalmente ingleses, alemanes, daneses y holandeses.
A parte de la población estable, sea cual sea su origen existen otras dos estacionales muy diferenciadas entre si:
-la turística, que varía a lo largo del verano, con estancias en su mayoría bastante cortas.
-la estacional o de temporada, habitantes de la isla que sólo viven en ella la temporada estival que varía en duración y coincide con los meses de verano aproximadamente. Esta masa de población viene por motivos de trabajo y el resto del año viven fuera de la isla, principalmente en capitales europeas o en países exóticos como la India y Tailandia.


Líneas Investigación: datos INE e IBESTAT, paro, censos poblacionales, realizar estudio de la "población estacional", tipos de contratos fijo-discontinuo, nacionalidades, inmigración...


_TERRITORIO
Introducción al Departamento de Territorio del Consell de Ibiza: 

"En una isla pequeña y de recursos limitados cómo es Eivissa, y con una economía fundamentalmente basada en la industria turística, es esencial llevar a término una política basada en una correcta ordenación y planificación del territorio.
En este sentido, desde el Departamento de Territorio se despliega toda una serie de competencias en materias como por ejemplo: habitabilidad, planeamiento, Plan territorial insular, litoral, disciplina urbanística y planeamiento."



Ibiza se rige por el PTI (Plan Territorial Insular), aprobado en el año 2005 y marco normativo superior que aúna todos los municipios que componen la isla, cuyos normativas han tenido que adaptarse a él en los últimos años. En el año 2009 se hizo una modificación con aprobación inicial que, una vez más, fue parada por la iniciativa popular encabezad por un grupo de arquitectos que nos encontrábamos en desacuerdo con la poca calidad técnica y justificativa de la modificación. El resultado fue la dimisión del Consejero de Territorio y la paralización de la modificación, a la espera de un estudio más concienzudo por parte de la administración y sus técnicos responsables.






El terreno en Ibiza es prácticamente en su totalidad rústico, salvo las aglomeraciones urbanas y zonas industriales en las cercanías de la ciudad de Ibiza. El PTI vela por la protección de este suelo tan rico paisajísticamente hablando e intenta regularizar situaciones ilegales producidas por el escaso control que se ha tenido hasta ahora sobre la construcción.


La construcción de vivienda en este tipo de suelos se permite sin vincular a usos agrícolas, si bien se deben de tener grandes parcelas de terreno en función del nivel de protección que se establezca.


Líneas Investigación: Identificar suelo por segregar, revisión del PTI con nuevos indicadores, funcionamiento como un verdadero plan territorial y no como suma de municipios.


_VIVIENDA
La tradición arquitectónica de Ibiza, con sus casas blancas, robustas, de formas puras, ha sido siempre referente para los arquitectos y así podemos encontrar reinterpretaciones de la casa payesa por parte de Josep Lluis Sert, Erwin Broner o Ferrater más recientemente.
Las casas unifamiliares aisladas siguen manteniendo esa estética que se ha convertido en reclamo para quien decide invertir en la isla. Los colores y los materiales se mantienen en la paleta que marca el paisaje de pinar y sabina. 


Sin embargo, las aglomeraciones urbanas, que tuvieron su mayor crecimiento a partir de la década de los 80, en nada pueden diferenciarse con cualquier municipio de nuestro país. Ensanches sin mucho gusto estético ni trazados urbanísticos con una coherencia con los núcleos históricos existentes convierten a los municipios de Ibiza en pueblos realmente para olvidar. 


Sólo las pequeñas aldeas interiores, que surgen alrededor en todos los casos de sus iglesias, mantienen una coherencia global y enlazan con las características que hacen de su arquitectura un bien a preservar.


El poco suelo existente para construir hace que el precio de la vivienda en Ibiza no haya descendido a pesar de la crisis del sector; el cliente de este tipo de construcciones suele provenir de europa y no tiene problemas económicos.


Líneas Investigación: Modelo Ibicenco y su evolución, relación con el paisaje, análisis de las tramas urbanas frente a los tramas aldeanas, Inmobiliarias...


_EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS
Debido a la fuerte presión de los comerciantes de la isla, hasta hace muy poco las grandes marcas comerciales de nuestro país no han desembarcado en Ibiza. Eso ha hecho que rutinas que tenemos asociadas a ciertos hipermercados o grupos de ropa hayan tenido que ser reemplazados por los comercios locales o esperar a salir a la península para conseguir de terminados artículos. Se producen dos fenómenos:
  • La no globalización de los artículos, ocurriendo el fenómeno contrario, ibiza exporta sus tendencias al exterior como ocurre con la moda ad-lib, la tradición del mimbre, de la cerámica...a través de sus millones de visitantes al año.
  • La compra electrónica a través de internet para suplir la falta de stock.
La no existencia de grandes superficies tiene un claro componente negativo: el precio. Al transporte desde la península hay que sumar la no competencia entre marcas y la predilección por el cliente turista, en detrimento de los habitantes locales. Eso hace que la vida en la isla sea de las más caras del país igualando a Madrid y Barcelona.

Debido a las características del Modelo Desmontable, pensado para la temporada estival, la dotación de equipamientos ha sido una reclamación histórica por parte de los habitantes locales:
  • El Hospital de Can Misses está siendo ampliado con un nuevo edificio y transformadas sus antiguas instalaciones que eran muy deficitarias. También se ha construido un nuevo centro de salud en la zona de Marina Botafoch para acoger principalmente a los veraneantes de esa zona, que es totalmente estacional.
  • En la periferia de Ibiza se está desarrollando un polo deportivo, con un nuevo polideportivo y piscinas climatizadas. Todo se realiza en la zona donde empieza Platja dén Bossa, desértica en invierno.
  • La sede de la universidad está a la espera de un nuevo edificio para acoger las nuevas titulaciones que oferta la UIB. El grado con más estudiantes matriculados es Turismo.
Líneas Investigación: Estudio Equipamientos/Población permanente/estacional, distribución territorial de los usos, dinamización de usos más allá de la temporada...